Estás iniciando en el trading, seguro has escuchado hablar de análisis fundamental y de análisis técnico pero… no sabes ¿cuál camino elegir o por dónde enfocar tu operativa?, si es así, no te preocupes, con lo que vas a leer aquí, sabrás elegir y al final entenderás porque uno resulta más conveniente que el otro.
Análisis fundamental
¿A qué llamamos análisis fundamental?
Análisis fundamental en trading corresponde a la actividad en la que un inversor pretende predecir la dirección futura de la cotización de un producto financiero basándose en ciertas condiciones económicas.
Estas condiciones van desde la publicación estadística de indicadores macroeconómicos como las tasas de desempleo, los índices como el PIB, IPC, la balanza comercial, los inventarios de crudo, y por supuesto la más importante, las decisiones sobre las tasas de interés de los bancos centrales y las políticas monetarias de cada país.
Digamos que estas dos últimas serían en realidad verdaderas razones por las que se mueven los grandes capitales, pues los banqueros y los hedge funds basan sus movimientos a largo plazo, en las tasas de interés, puesto que el aumento en la tasa de interés de una moneda apreciará su valor o una disminución en la tasa de interés también provocará una depreciación.
Es por eso que estas serían las únicas condiciones fundamentales que podrían ser operables basándose solo en la publicación de un dato: “Tasa de Interés”, obviamente a largo plazo y con un gran capital, a no ser que tengas a tu padre trabajando en la oficina del presidente del banco central. Y eso ¿qué tiene que ver?
Pues lo tiene que ver todo, la otra forma de ganar dinero con el análisis fundamental se llama “información privilegiada” y es entonces en este caso que de análisis fundamental no tiene nada. Supongamos que si tu padre se enterara de cuándo y cuál será la tasa de interés a publicar y te lo dijera, pues imagina, ¡boom! ya sabrás tú hacia donde posicionarte en el mercado, no suena tan descabellado ¿verdad?
Ahora imagina cuánto dinero hacen algunas personas con “información privilegiada”. Tendrás tú alguien cercano trabajando allí como para hacer dinero con análisis fundamental y dispuesto a correr el riesgo de ser acusado de cometer un delito o fraude. En ciertos países es considerado así, aunque la mayoría de las veces estas personas no son enviadas a la cárcel o castigadas, pues en su mayoría pertenecen a la clase elite del país.
El calendario económico y la volatilidad
Es otro de los instrumentos utilizados en la industria del trading para que este negocio sea más mediático y tenga una explicación con algo más de “sentido” para el público en general.
Decimos que es un instrumento, porque la información allí publicada es aprovechada por algunos markets makers para crear todo tipo de campañas que inducen a las personas a participar con su dinero para sacar provecho de supuestos eventos económicos que moverán el mercado.
El calendario económico es simplemente la reunión de todos los datos estadísticos relevantes para cada país y cada divisa en un sitio web, donde puedes consultar la hora y la fecha de publicación, además puedes ver el dato anterior o su histórico y cuál será la previsión según “los expertos”.
Lo que te venden con el calendario económico es precisamente esa fantasía de que si el dato publicado es positivo o mayor al esperado, el precio ira al alza y por el contrario si el resultado es negativo, entonces el mercado ira a la baja y con eso satisfacen la necesidad de una explicación del movimiento del precio.
El calendario económico además, indica el grado de volatilidad que puede ocasionar dicha publicación y creemos que esta es la verdadera utilidad que ofrece este calendario, así es, el término clave aquí es volatilidad, lo demás es mediático.
Muchas personas que se dedican al trading y específicamente a Forex, se preguntan porque a pesar de que los datos que se publican son positivos y supuestamente el precio irá al alza o viceversa, finalmente el precio termina yendo en sentido opuesto al sentido alcista o bajista que tuviera la publicación del dato.
Esto sucede porque la publicación de estos datos es utilizada por los grandes participantes del mercado para introducir mayor volumen, mover el precio con rapidez, crear grandes oscilaciones para sacudir y atrapar órdenes de los demás participantes y obtener liquidez, de ahí que la información que se publica determina al calendario económico como un instrumento mediático.
En conclusión…
El análisis fundamental puede ser utilizado para identificar el momento en el cual no operar, como la publicación de noticias, puesto que ello genera mucha volatilidad que aumenta los spreads de las corredoras y pueden sacar con mayor facilidad las órdenes stop loss de los traders.
Las dos razones fundamentales en las que un trader podría pensar en posicionarse y entrar al mercado son la publicación de las tasas de interés y las políticas monetarias, ya que los demás indicadores no nos dan precios objetivos para analizar y operar.
Análisis técnico
Por su parte, el análisis técnico es el método por excelencia para observar el mercado, pues la información que obtienes de un gráfico es la mejor información que puedes recibir, lo que ves en pantalla es la huella misma del precio del instrumento financiero que negocias, por tanto será las información más objetiva que podrás hallar.
Y créenos que en un mercado en el que se juega con las emociones de los participantes, la objetividad será tu salvación y como ya lo dijimos será el análisis técnico quien te la proporcione.
Al análisis técnico también se le ha denominado también análisis chartista, debido a los patrones repetitivos en las gráficas de los precios que obedecen a figuras geométricas que son muy populares hoy en día.
Además de hallar patrones, el análisis técnico es el que nos permite identificar la estructura del precio e indicarnos la tendencia en la que se encuentra así como cuando finaliza.
Y aunque en el análisis técnico podemos encontrar algunos indicadores, ciertamente estos no pertenecen a un análisis técnico en un sentido estricto, ya que este último se basa principalmente en el precio; en que los productos financieros se mueven en tendencias o rangos, y que la historia del precio siempre se repite.
Con el análisis técnico podemos determinar con mucha proximidad los niveles de cotización en las que el precio podría girar, los lugares para posicionarse en una tendencia y cuando salir del mercado.
Para darte una idea, por ejemplo, si trazáramos en un gráfico niveles horizontales de cotización como la apertura del día, el máximo del día anterior, el mínimo de ayer o más relevantes aún, como la apertura del año, el máximo del año anterior, el mínimo o cierre del año. ¿Qué crees que acabamos de hacer?, pues identificar soportes y resistencias que nos indicarán posibles giros del precio de una manera objetiva y que aumentarán tus probabilidades de éxito al entrar y salir del mercado.
En conclusión…
El análisis técnico te permite identificar tendencias, soportes y resistencias como lugares objetivos donde operar y donde salir del mercado con muchas probabilidades de éxitos, así que basar tu operativa y tu análisis en este método te será beneficioso.
Si operas basado en análisis técnico no debes olvidar la publicación de noticas o el análisis fundamental, ya descrito, que generan alta volatilidad y que podrían sacarte del mercado.
Deseamos que este post sea útil para comprender un poco más sobre los tipos de análisis de los mercados.
Continúa explorando el contenido de esta web y aprende mucho más acerca del mercado de divisas.
Suscríbete ahora mismo y podrás ser el primero en enterarte cuando publiquemos post, queremos ofrecerte lo mejor así que no olvides dejarnos tus comentarios, dudas o ayúdanos a mejorar este contenido.
Si te gusto este contenido ¡compártelo!, quizás habrá otro trader este necesitando una mano sobre el tema. 😀