¿Interesado en soportes y resistencias?, si has llegado a este post quiere decir que te ha inquietado lo suficiente este tema del trading. Hemos preparado este contenido para ayudarte a comprender estos dos términos, ya que son fundamentales, pues forman parte del análisis técnico de los mercados financieros, siendo esta la actividad principal de los traders durante su jornada cotidiana y de la cual se derivan por lo general sus decisiones de operar o no operar.
Así es, y aunque mencionamos son básicos podríamos contarte que en estos niveles se generan muchas oportunidades de operaciones con beneficios para algunos traders y es donde los novatos por lo general son atrapados y sacudidos por el mercado, ahora que ya sabes su relevancia pasemos a el asunto en cuestión.
¿Qué es un Soporte?
Un soporte es un nivel de precios en el cual la cotización de un producto financiero crea dos o más puntos de giro al alza en el precio de dicho instrumento.
Las líneas trazadas de manera horizontal a la que llamaremos soporte en un gráfico de precios representan un análisis objetivo de las cotizaciones, estos niveles son evidentes y claros a diferencia de las líneas trazadas de manera dinámica conocidos como soportes y resistencias dinámicos, ya que en estos está implícito un grado de subjetividad que dependerán de la preparación y el conocimiento del trader.
Bien ahora que conoces este concepto vamos al siguiente paso…
¿Cómo identificar un soporte?
Imagen N°1
Como vemos en la anterior imagen, el precio trae un movimiento a la baja como lo indica la flecha roja N°1 y llega al nivel de precio 1.2745 de donde gira al alza como lo indica la flecha color verde N°1, creándose así el nivel de giro y por tanto el nivel de soporte, entendiéndose así que la fuerza vendedora es rechazada por la demanda o por la fuerza de los compradores en este punto, es por esto que este nivel se entiende como soporte o nivel de apoyo y podemos ver que en el futuro el precio viene nuevamente con un movimiento bajista como lo indica la flecha roja N°2 y llega hasta el nivel 1.2745 que anteriormente ya habíamos identificado como soporte y de nuevo el precio gira al alza.
¿Qué es una resistencia?
Una resistencia es un nivel de precios en el cual la cotización de un producto financiero crea dos o más puntos de giro a la baja en el precio de dicho instrumento.
Al igual que los soportes, las líneas trazadas de manera horizontal en los puntos de giro también pueden ser llamadas resistencias y se diferencia de los primeros porque su dinámica de giro es de un precio alcista a un precio bajista, y son interpretadas como zonas donde la fuerza compradora o la demanda no logra superar la oferta y se produce el inicio de las ventas.
¿Cómo identificar una resistencia?
Imagen N°2
En la anterior imagen el precio viene de manera alcista como lo indica la flecha color verde N°1, llega hasta el nivel de cotización 1.6030 de donde gira a la baja como lo indica la flecha roja N°1, dándonos así el nivel de resistencia. Luego el precio regresa de manera alcista como lo indica la flecha verde N°2 hasta el nivel 1.6030, para girar hacia la baja como lo indica la flecha roja N°2.
La polaridad de los soportes y resistencias
En el trading hablar de un nivel con polaridad hace referencia al cambio o inversión de la función de un nivel, es decir, un soporte puede en el futuro actuar como una resistencia y de este mismo modo una resistencia puede actuar como un soporte. La flexibilidad debe ser un factor imperante en todos los traders porque la única constante en los mercados es el cambio, por tanto se deberá tener presente el término de polaridad en los niveles, puesto que esto no los hace completamente rígidos al concepto de que solo pueden ser soporte o resistencia.
Veamos…
Imagen N°3
Ahora es evidente la polaridad de los niveles, en este caso en la parte izquierda de la imagen N°3, el precio viene bajista hasta que llega al nivel de cotización 1.2975, en donde hace un giro al alza y crea el nivel de soporte, el precio llega al nivel de cotización 1.3190 de manera alcista y girando allí crea entonces un nivel de resistencia. Hasta ese momento en el gráfico tenemos dos niveles el 1 que actúa como soporte y el 2 actuando como resistencia.
Luego del segundo toque a la resistencia en el nivel 2, el precio cae y rompe de manera clara y decisiva el soporte en nivel 1, al ser roto, el nivel de soporte cambia de polaridad y en el futuro actuará como resistencia. El precio llega hasta el nivel de cotización 1.2820 realizando un giro al alza para establecer un nuevo soporte creando el nivel 3, como vemos luego del giro, el precio regresa hasta el nivel 1 que antes había actuado como soporte y que al ser roto se convirtió en una resistencia.
Otra vez y después del último giro del precio en el nivel 3 de soporte , el Nivel 1 es roto, pero en esta ocasión al alza, lo que produce otro cambio de polaridad, esta vez de resistencia a soporte, al igual sucede con el nivel 2 que luego de ser roto paso de resistencia a soporte. Es por eso que los niveles con polaridad adquieren mayor relevancia.
Cuanto más veces un nivel es puesto a prueba mayor es su probabilidad de ser roto.
Así como un nivel con más toques es relevante, también a medida que esos toques o test aumente sobre dicho nivel, mayor es su probabilidad de ser roto en la dirección en la que se creó, es decir, en este sentido un soporte a mayor cantidad de toques mayor es la probabilidad de que el precio continúe cayendo y viceversa, cuanto más veces es testeada una resistencia mayor es la probabilidad de que el precio continúe al alza.
Un ejemplo aquí…
Imagen N°4
Luego de identificar el soporte, vemos como el precio realiza un mayor número de test al nivel, con una condición característica como lo son los máximos descendentes. Esta condición es clave, y sumada a la gran cantidad de toques nos da indicios para determinar una mayor probabilidad de que el soporte será roto en algún momento.
Figura N°5
Luego de identificar la resistencia, vemos como el precio realiza un mayor número de test al nivel, con una condición característica como lo son los mínimos ascendentes. Esta condición es clave, y sumada a la gran cantidad de toques nos da indicios para determinar una mayor probabilidad de que la resistencia será rota en algún momento.
Esperamos que lo presentado aquí haya sido de gran aporte para que pudieras aprender estos conceptos, así que solo queremos pedirte que compartas este contenido.
Si crees que podemos mejorar este post déjanos tus comentarios.
Te deseamos buen trading. 😉
Posts Relacionados
Descarga nuestro E-Book " Técnica para redescubrir tu ser ganador" y ademas recibe cada semana el mejor contenido sobre formación en Forex, trading, concejos, psicología del trader, recomendaciones sobre herramientas y brokers.
Puedes darte de baja cuando quieras. Odiamos el spam tanto como tu así que solo enviaremos contenido útil.